Cárdenes Salud

Picos glucémicos: ¿Por qué nos dan atracones de dulce y cómo controlarlos?

picos glucemicos

Todos hemos sentido alguna vez esas ganas irrefrenables de comer alimentos dulces. Sin embargo, ¿Por qué nos sucede esto? En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre por qué nos dan atracones de dulce y cómo controlarlos.

En Cárdenes Salud contamos con profesionales especializados en áreas como la Medicina Natural que puedes servir de ayuda para controlar este tipo de problemas alimenticios. Si quieres saber más no dudes en contactar con nosotros.

¿Qué son los atracones de dulce?

Conocidos cómunmente como atracones de dulce, estos ataques de ansiedad por la comida son realmente desequilibrios de los niveles de glucosa en el organismo.  La glucosa es la principal fuente de energía del organismo pero es importante controlar los niveles de glucosa en sangre para evitar problemas futuros como la diabetes mellitus.

Al ingerir alimentos la glucosa se asimila en el intestino delgado para luego pasar al torrente sanguíneo. Cuando llega a la sangre se produce una hiperglucemia que hace que el páncreas segregue insulina. Tras ello se produce una hipoglucemia reactiva por parte de la insulina que ha segregado previamente el páncreas.

Lo que sucede es que cuanto mayor es la carga glucémica del alimento que ingerimos, más cantidad de insulina tiene que segregar el páncreas para contrarrestar ese exceso y, por tanto, la hipoglucemia posterior será mucho mayor. Esta hipoglucemia es lo que produce lo que conocemos como “atracón de dulce”, entre otras sensaciones como cansancio, mareo, etc.

El problema de este tipo de situaciones viene cuando se repiten de forma continuada en el tiempo. Esto significa que si no hay una buena gestión de la glucemia con el paso del tiempo se puede llegar a producir una insulinoresistencia. Esto último hace referencia a la necesidad del cuerpo de segregar más cantidad de insulina para conseguir el mismo efecto que conseguía anteriormente con menos cantidad de insulina segregada.

Por este motivo, en esa situación el cuerpo tiene ganas de picotear constantemente y comer productos dulces. Además, esto conlleva a su vez un gasto metabólico mayor de oligoelementos y vitaminas del grupo B.

¿Cómo podemos controlar la ansiedad por comer dulce?

La principal manera de evitar los picos glucémicos que derivan en atracones de dulce es mantener una alimentación equilibrada y saludable. Debemos priorizar los alimentos de índice glucémico bajo  como cereales integrales, verduras o legumbres. En contraposición, debemos evitar alimentos ultraprocesados como dulces o bollería industrial además de disminuir el consumo de alimentos refinados.

Aparte de llevar una dieta saludable, existen algunos suplementos que pueden ayudar como vitaminas del grupo B y oligoelementos u otros suplementos como Vectiseren que pueden ayudar a controlar esas pulsiones azucaradas o atracones de dulce. 

¿Tienes dudas o necesitas más información? En Cárdenes Salud disponemos de profesionales especializados que podrán ayudar a controlar esos picos glucémicos a través de la Medicina Natural. ¡Contacta con nosotros!

Y, si quieres entrar en nuestra Gran Farmacia Online para conocer estos productos naturales y muchos más puedes hacer click aquí.